El Colegio Público de Hurchillo lleva años realizando la actividad “Neurociencia en movimiento”, por la cual el movimiento School Food4Change la considera una de sus “prácticas inspiradoras”, sembrando semillas que promueven el cambio.
Los alumnos y alumnas del colegio, durante varios meses al año, tres veces por semana, inician su jornada dejando las mochilas para bajar al patio, donde todo el centro se reúne para bailar y activar el organismo.
Cada mañana en el Colegio Público de Hurchillo, la jornada escolar arranca con una explosión de energía y diversión. A las 9 a.m., los estudiantes dejan sus pertenencias y se reúnen en el patio para una animada sesión de baile, diseñada para estimular sus cerebros a través de la actividad física. Después, disfrutan de una refrescante pieza de fruta, reforzando la conexión entre el movimiento y la alimentación saludable.
Esta rutina se alinea perfectamente con los hábitos de alimentación de la escuela, donde el 90% de los estudiantes consume una porción de fruta al día. La iniciativa "Neurociencia en movimiento" se encuentra actualmente en estudio científico, liderado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) e involucrando a otros colegios.
Sumándose al espíritu comunitario, todos los viernes los padres y madres están invitados a unirse al baile de la mañana, convirtiéndolo en una actividad divertida y saludable para toda la comunidad escolar. El Colegio Público de Hurchillo está liderando el camino en la creación de estudiantes más saludables y felices a través del movimiento y la nutrición.
El centro cuenta con un comité de salud en el que participan maestros, monitores, alumnos y personal de cocina, con el objetivo de promover una alimentación sana.
Hace unos años, el centro obtuvo el premio NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo con la distinción de “mejor comedor escolar de España”. El curso pasado, el Ministerio de Consumo le otorgó la categoría de “comedor sobresaliente”.
Actualmente, estas iniciativas son impulsadas por el área de promoción y prevención de salud de Orihuela, de la Conselleria de Sanidad.
Joaquín Marzá Mercé, director del centro, comentó: “Nuestra apuesta por un estilo de vida saludable es total, y este apoyo estimula nuestro trabajo”.