Álvaro Peña pinta un 'Árbol de la vida' en un aula especial donde los alumnos son 'superhéroes'

EL ARTISTA MURCIANO TAMBIÉN EXPONE EN EL CLUB FINANCIERO GÉNOVA DE MADRID

14/12/2020 -  MURCIA. Hay un lugar en el colegio público de Hurchillo, situado en la pedanía oriolana del mismo nombre, donde los alumnos de educación especial y audición y lenguaje se sienten como superhéroes, entre cuyos poderes se encuentra el de poder realizar sus tareas en un espacio único dentro del colegio, donde el resto de estudiantes no pueden acceder. Se trata del aula de 'Inteligencias Múltiples', un nuevo diseño de espacio educativo que ha contado con la inspiración del artista murciano Álvaro Peña, quien ha pintado en una de sus paredes un colorido Árbol de la vida.

Así, el artista de Murcia ha impreso en este aula su personal combinación de colores vivos, que dan un enfoque más dinámico a un espacio que rompe la estructura educativa habitual. Fue hace un año cuando el artista estuvo confeccionando esta obra mural, que ahora ha visto la luz después de que se reuniesen todos los elementos necesarios para poner en marcha el proyecto.

El aula tiene diversos rincones educativos para trabajar las diferente inteligencias múltiples y está concebido como un espacio para que interactúen los alumnos. Así, por ejemplo, cuenta con una televisión táctil y una serie de luces sensoriales.

El objetivo fundamental, según señala el centro, es que las niñas y los niños que interactúan se encuentren en un entorno especial que les haga sentirse seres privilegiados para poder realizar con ellos acciones innovadora. Se parte de la base de que cada uno de los alumnos tiene un 'genoma creativo' que se estimula a lo largo de las actividades que se llevan a cabo.

Exposición en el Centro Colón de Madrid


Por otro lado, Álvaro Peña ha inaugurado en el espacio de arte del Club Financiero Génova, en Centro Colón de Madrid, una exposición en la que las obras son exponentes de una exploración interior, de una observación de lo que ve, entiendo cada cuadro no como representación de lo que le rodea, sino como un acontecimiento con valor en sí mismo. Las Formas que Ignoramos recoge, de esta forma, momentos vividos y experiencias que le han hecho estremecerse, disfrutar, entristecer o alegrarse.

Tendiendo a un minimalismo cada vez más conceptual, aunque con toques de expresionismo figurativo, la obra de Peña transporta a un mundo diferente; un paseo por su realidad y por su mundo interior.

Con títulos como Una carcajada prematura o El ilustrador de conciencias, el artista sugiere historias y promueve reflexiones. "He querido dejar abierto cada cuadro a la decisión final de la mente del que lo contempla", comenta Peña, quien añade que "necesito crear expectación, pensamiento e, incluso me atrevería a decir, obsesión".

El Club Financiero Génova es un espacio diferente, constituido en 1972 por iniciativa privada en el distrito financiero, cultural y artístico de la capital, que cuenta con más de dos metros cuadrados.

Álvaro Peña es un artista murciano que ha llevado la marca Murcia por toda la geografía nacional y por países tan dispares como Lituania, Italia, Estados Unidos, Portugal, China, Francia Reino Unido o Rumanía. A los catorce años ya estaba metido de lleno en el mundo artístico, realizando portadas para diferentes editoriales tanto de la región como francesas, así como cómics y viñetas de humor político y social en diferentes medios de comunicación murcianos y de Cataluña, y teniendo publicados con diferentes editoriales cuatro libros de humor gráfico durante ese periodo.

En la actualidad se dedica más a la pintura. En su currículum se encuentran algunas muestras representativas como en la Galería Akimbo GalleryLab de Shanghái; presentación de videoarte a través de Take Away Process en La Quinta del Sordo de Madrid; varios murales repartidos por su tierra, así como en el Museo urbano de Orihuela (Alicante) con la obra El día que se despidió del sol en homenaje a Miguel Hernandez.

Ha sido el primer artista murciano en realizar el cartel de la New York Summit que se celebró en la Fundación Ángel Oresanz en el 2019 de New York y fue invitado al Instituto Cervantes de Estocolmo a una charla-ponencia que bajo el título Álvaro Peña caprichos e inquietudes de un pintor. Posee obra permanente en instituciones de España e Italia, siendo la última en la sede de la Unesco en China.

 

Fuente: Murcia Plaza | Cristina Fernández

Comparte esta noticia:
Pin It

Comments on Álvaro Peña pinta un 'Árbol de la vida' en un aula especial donde los alumnos son 'superhéroes'

Sé el primero en comentar
Por favor inicie sesión para comentar